La planta de Bridgestone en Basauri crea una escuela pionera en Euskadi para la formación de trabajadores industriales


‧ Ha desarrollado un proyecto de formación 4.0, innovador y pionero en el sector industrial, denominado B-Kanpus Bilbao

‧ Invierte en una primera fase 600.000 euros y realiza un piloto con 25 alumnos de FP de los centros de Somorrostro, Atxuri, Elorrieta, Zulaibar, Txorierri y Zornotza

La fábrica en Basauri del líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, Bridgestone, ha emprendido el proyecto B-Kanpus pionero en el ámbito de la formación industrial en Euskadi. Una iniciativa que persigue preparar a desempleados para trabajar en el sector manufacturero. Este proyecto piloto, que se lanzará oficialmente en septiembre, permitirá formar a un centenar de personas en dos convocatorias de cinco meses de duración cada una.

«Con esta acción pretendemos impulsar el espíritu industrial entre este colectivo, acercándoles su primera experiencia a este mundo y capacitándoles, para en un mañana contar con profesionales bien cualificados en la industria vasca», según comenta el director de RR.HH de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant.

B-Kanpus se caracterizará por combinar la formación presencial en aula, con e-learning real de cada una de las máquinas, tecnología de realidad virtual para conocer las fases del proceso de fabricación, módulos de simulación a través de maquetas a tamaño real de las máquinas donde practicar las diferentes operaciones activando la memoria muscular, y se completará con formación real aplicada a cada una de ellas. En total, un 20% de formación teórica y un 80% de práctica. «Se tratará de un sistema de aprendizaje que se caracterizará por una dedicación especial a la consecución de una alta capacitación técnica de los futuros operarios, algo esencial debido a la elevada complejidad tecnológica que está en constante evolución» enfatiza Tranchant.

25 operarios industriales certificados

El programa piloto que se desarrolló entre marzo y junio en el área de Producción, comenzó con las secciones de Construcción e Inspección Final, dos zonas clave en la factoría. En un futuro, el objetivo es incorporar a la totalidad de los departamentos de producción y ampliar el periodo de formación a dos convocatorias anuales de cinco meses: de septiembre a enero y de febrero a junio.

Las prácticas en esta primera experiencia fueron destinadas a 25 alumnos de FP del módulo profesional de Formación de Centros de Trabajo (FCT), con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, pertenecientes a los centros: Somorrostro, Atxuri, Elorrieta, Zulaibar, Txorierri y Zornotza.

A partir de septiembre la intención es convertir la formación en una especialidad oficial, focalizada en formar a un centenar de aprendices, al tiempo que se utilizan esos recursos con los trabajadores de Bridgestone. «Actualmente estamos definiendo con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, el formato más óptimo para oficializar la formación. Parte de ella es general y extrapolable a cualquier otra empresa industrial», avanza.

B-Kanpus, que ha supuesto un desembolso en esta primera fase de 600.000 euros, contribuirá a fortalecer la competitividad de la compañía frente a los países de Este y de Asia. La planta vizcaína cuenta con mil trabajadores de los cuales 705 son operarios de producción.

Para más información a los medios:
sergio.fernandez.ext@bridgestone.eu - Tfno: (+34) 635 285 602


Web www.bridgestone.es
Newsroom www.bridgestonenewsroom.eu
Instagram @bridgestoneespana
Facebook @Bridgestone.Espana
Twitter @Bridgestone_H


Sobre Bridgestone en Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África Bridgestone en Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África

(BSEMIA), con sede en Zaventem (Bélgica), forma parte de Bridgestone Corporation, un líder mundial que ofrece soluciones avanzadas y de movilidad sostenible. Además de sus neumáticos premium, la compañía ofrece un creciente portfolio de soluciones de movilidad y asiste a sus clientes a través de su amplia red minorista con miles de puntos de venta.

Junto a sus socios y guiado por su compromiso global de RSC "Our Way to Serve" (“Nuestra manera de Servir”), Bridgestone se dedica a dar forma a un futuro sostenible de movilidad y a mejorar la forma en que las personas viven, trabajan, se mueven y se divierten.

En España, Bridgestone es una de las filiales más importantes del Grupo en Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas. Con cerca de 3.000 empleados, la compañía posee 1 oficina de ventas en Madrid y 3 fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander. En ellas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone.